El Gran Experimento: una democracia fragmentada

El historiador y pensador de política, Alexis Tocqueville, escribió sobre el nacimiento de una nueva clase de democracia que el pueblo Americano intentaría fomentar. Creada bajo únicas condiciones y un contexto moderno, America estaría aventurando en lo que el llamó el Gran Experimento. Con estas palabras describió un tipo de esperanza la cual debía ser embarcada con cierta cautela advirtiendo sobre las potenciales amenazas totalitarias que pudieran surgir en su desarrollo.

Este 14 de febrero en el día del amor y la amistad, estudiantes que matriculan en el sistema educativo estadounidense volvieron a sufrir la violencia de un tiroteo dentro de las aulas de su escuela. En la escuela Stoneman Douglas en Parkland, Florida sucedió el tiroteo masivo numero 34 del año 2018. Un caso más en una lista larga de eventos de violencia en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Anoche, en una reunión de la ciudad que incluía a los estudiantes de la escuela, maestros, legisladores y miembros del cuerpo policial en Parkland, organizada por CNN y moderada por Jake Tapper, una de las víctimas le pregunto a Ted Deutch, representante del partido Demócrata, que si la democracia estadounidense se encontraba fragmentada en su estado actual. El respondió, “Sí, algo.”

El evento de Columbine en 1999 desató un debate nacional sobre la cultura juvenil, los programas de salud mental, el acceso legal a armas, y los intereses de la industria de este dentro de las campañas de los politicos locales y de ellos en Washington. Desde entonces, Estados Unidos permanece como el país desarrollado que más a sufrido tiroteos y muertes con uso de armas legales. Columbine se fue de ser un sitio a un evento que se vería repetido, encadenando una tendencia de más sitios convertidos en eventos.

Cameron Kasky, otro sobreviviente del tiroteo en Parkland, le pregunto al representante nativo de Florida Marco Rubio, contendiente en la última carrera al puesto de presidente, durante la reunion de ayer, “¿Podrá usted en este momento asegurar no aceptar más donaciones por parte de la NRA?”

La NRA (National Rifle Association) es la organización más poderosa en cuanto a la venta, administración, y politización de armas en Estados Unidos. Rubio, habiendo aceptado donaciones de ellos en el pasado y sosteniendo una calificación de A+ cual representa para la organización el registro de votaciones a favor de sus intereses por cada legislador, contestó la pregunta defensivamente al igual que ofensivamente, “Yo no soy quien invierte en ellos, ellos invierten en mí y mi visión.”

El tema de los tiroteos masivos en Estados Unidos ha impulsado a los estudiantes a movilizarse y buscar cambiar las leyes que los legisladores tanto utilizan como arma contra el cambio. No cabe duda que los intereses de los políticos se ven entrelazados con aquellos de la NRA y la necesidad de defender la posición que la constitución no es un documento viviente capaz de interpretación y modificación, pero uno que debe de leerse literalmente. Es decir, la segunda Enmienda, como el resto, fue la verdad legal y moral como se escribió y debe permanecer tal cual sin importar los cambios sociales, culturales, y tecnológicos que han surgido desde su concepción.

Fuera del debate del derecho a poseer o tener acceso a armas capases de disparar 30 balas sin necesidad de recargar y la falta de programas de apoyo a la salud mental, queda en el fondo el tema de cultura ¿Que sucede en Estados Unidos que su gente llega a obtener estas armas y buscan causar daño catastrófico?

En el 2002, el cineasta Michael Moore salió con un documental cual utiliza el evento de Columbine para hacer las preguntas que hasta la fecha no tienen respuesta. En discusión con el padre de una de las víctimas, Moore compara Estados Unidos con los otros países desarrollados que tienen pasados más violentos, sub-culturas más destacadas, más cultura de casería, y otros factores cuales los medios han dado como razón por los sucesos. Sin poder encontrar una correlación entre esas razón y el número de muertes registradas por armas, termina la conversación con una sencilla pregunta, “Si no son esas cosas, qué es?¿Qué es?” El padre le responde, “No sé.”

Estados Unidos sí fue un gran experimento. Max Weber escribió sobre el surgimiento y éxito del capitalismo occidental. Una combinación de la ética protestante y el espíritu capitalista. Tomando en cuenta los muchos factores que delinea y aceptando sus límites, queda la pregunta de: a cual precio tuvo Estados Unidos el éxito del cual surgió el “sueño Americano”. ¿Quién pago qué por este sueño?

En México ofrecemos mucho nuestra opinión sobre las posibles razones del cual tan seguido observamos a nuestro vecino sufriendo algo cual no entendemos. Algunas de ellas son falta de familia; la soledad, la falta de sentido humor, falta de comunidad, el materialismo y n-miles de razones por las cuales los observamos comprar armas y disparar hacia inocentes sin motivación alguna que vaya más haya de sus propios demonios.

Una maestra de la escuela fue entrevistada hoy dado a que utilizó la experiencia de una amiga maestra quien fue víctima del tiroteo de Sandyhook, Connecticut, para saber que hacer para proteger a los estudiantes en el momento que supo lo que sucedía dentro de la escuela. Dentro de la misma entrevista, la maestra de Sandyhook mencionó la necesidad de ver a este problema de manera más holística. Es decir, mientras podrás poner restricciones en el acceso a armas y tomar las precauciones necesarias para prevenir el mayor daño, existe un problema que va más haya de lo tangible.

Es esta manera de pensar que Estados Unidos debe tomar para poder mejor entender la división que se observa. Hay una falla en el gran experimento que en sus errores, como en cualquier experimento, debe poder lograr dejar el pasado ser pasado para avanzar a través de sus logros. No es decir que el pasado se debe ignorar, sino tomarlo como lección para el futuro.

Es un país que hasta la fecha no ha podido reconciliar con que fue y se es creado por sus inmigrantes, voluntarios o forzados. Es un país que no logra reconciliar con que dentro de sus logros capitalistas, no es inmune a la corrupción de sus propios líderes. Es un país que no logra reconciliar que sus logros no siempre se cumplieron con los métodos más limpios. Es un país que no logra reconciliar que el logró de otro no significa el fracaso de uno. Puede que el gran experimento, mientras ha sido fascinante observar y aprender de el, esta fracasando.

¿Qué es lo que el pueblo Americano esta sacrificando por ser parte de este gran experimento?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s